lunes, 18 de agosto de 2014

La importancia del desayuno

El desayuno es una manera muy nutritiva de empezar el día. Un desayuno saludable te llena de energía, mejora tu estado de ánimo y tu concentración, te ayuda a mantener un peso sano y es la base de una alimentación equilibrada. Un desayuno saludable puede ser práctico y fácil de preparar y te dará muchos beneficios a lo largo de todo el día.


1. Activa tu metabolismo y te llena de energía

Generalmente hay un periodo de ayuno de entre 8 y 12 horas desde la cena hasta el primer alimento del día. Cuando dormimos el metabolismo se alenta, y cuando despertamos el metabolismo se empieza a acelerar para que podamos realizar todas nuestras actividades, pero si no comemos nada entre 30 minutos y 1 hora después de despertarnos se vuelve a alentar. El desayuno te da la energía y los nutrimentos que necesitas y acelera el metabolismo.

2. Vitaminas y minerales esenciales

El desayuno es una gran oportunidad para consumir alimentos nutritivos y brindarle a tu cuerpo vitaminas y minerales esenciales. La gente que consume un desayuno saludable, cubre sus requerimientos de vitaminas y minerales y tiende a comer sano durante el resto del día.

3. Mejora la concentración

Un desayuno balanceado te ayuda a mantenerte alerta y productivo durante la mañana. El desayuno mejora la concentración, las habilidades para resolver problemas, la creatividad y la capacidad de mantenerte atento.

4. Mantenimiento de un peso sano

Varios estudios han demostrado que la gente que desayuna consume menos calorías, grasas e hidratos de carbono a lo largo del día. Un desayuno completo ayuda a evitar antojos durante la mañana y a comer menos cantidad de alimento en la siguiente comida, ayudándote así a tener una dieta más saludable y equilibrada.
Se ha observado que las personas que desayunan diario tienen un menor riesgo de presentar enfermedades metabólicas (obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes).

5. Base de una alimentación saludable

La gente que desayuna diario tiende a tener una alimentación más equilibrada a lo largo del día.

Ejemplos de desayunos saludables:

- Avena o cereal alto en fibra con leche descremada o de soya y 1 porción de fruta
- Huevo revuelto con verdura, 1 tortilla de maíz o 1 rebanada de pan integral y 1 porción de fruta
- 2 quesadillas con tortilla de maíz y queso panela y 1 porción de fruta
- 1 taza de fruta con yogurt natural y 3 cucharadas de granola
- 2 rebanadas de pan integral con mermelada light , 1 yogurt natural, 1 porción de fruta y té
- 1 sandwich con pan integral, pechuga de pavo, queso panela, jitomate, lechuga y aguacate y 1 porción de fruta

Recuerda que lo ideal es consumir tu primer alimento del día entre 30 minutos y 1 hora después de haberte despertado para activar tu metabolismo. Si no puedes desayunar en casa justo después de despertar porque no te da hambre o no te da tiempo, come una pieza de fruta antes de salir de tu casa y luego ya desayuna bien en la oficina o en la escuela.

Si no te da hambre a la hora del desayuno probablemente es porque cenas muy pesado y porque no tienes el hábito. Intenta cenar más ligero y acostúmbrate a desayunar. ¡Poco a poco adquirirás el hábito!

Referencias:

1. Gibson S, Gunn P. What's for breakfast? Nutritional implications of breakfast habits: insights from the NDNS dietary records. Nutrition Bulletin 2001. Wiley online library.

2. Odegaard A. et al. Breakfast frequency and development of metabolic risk. American Diabetes Association. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario